Dejar de fumar con terapia digital

Yusuf Sherwani era un estudiante de medicina y negocios en Reino Unido cuando sufrió la pérdida de un ser querido relacionada a complicaciones por fumar. Así, se dio cuenta que los doctores no estaban atacando de raíz los motivos de adicción de las personas: aunque el 70% de los fumadores quieren dejar de hacerlo, sólo el 3% consigue dejarlo, pues no tienen herramientas psicológicas para pasar por el proceso.  

Ya que al menos un cuarto de las muertes prematuras se pueden evitar con cambios de hábitos y eliminar elementos adictivos del estilo de vida, Sherwani se planteó la hipótesis de que si los fumadores a entendían las circunstancias que activan su impulso por prender un cigarro, les podría funcionar para tomar decisiones más sanas. 

Para llevar su proyecto a cabo, se asoció con dos doctores de Londres para construir una app llamada QuitGenius, que replica una terapia de comportamiento de forma digital. Está comprobado que este tipo de terapia ayuda a los pacientes a cambiar sus hábitos. Como cualquier tipo de terapia, éstas tuvieron que ser validadas clínicamente y revisadas rigurosamente por especialistas del medio.

La app fue lanzada en 2017 y combina contenidos educacionales en video y audio, ejercicios interactivos y mensajes de texto enviados por los terapeutas en los que usan cambios estructurales en el comportamiento, terapias basadas en evidencias de efectividad y diseño centrado en los usuarios. Los terapeutas analizan los patrones de consumo de los fumadores y comparten tips personalizados para ayudar a los usuarios a superar sus motivadores de prender un cigarro. Los fumadores interactúan con la app todos los días y pueden acudir a ella cuando tienen recaídas. 

Actualmente, más de 800,000 persona usan Quit Genius y el 36% reporta que ya dejó de fumar. El siguiente paso de Sherwani será aliarse con el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido y empresas privadas para que el servicio pueda llegar a más lugares y personas a través de Digithera; la empresa de la que Sherwani es CEO y que promete un nuevo tipo de tecnología de cuidado de la salud a través de terapias de cambio de hábitos con interacciones digitales que les ayudan a alcanzar sus metas.  

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.