Verificado 2018 vs las noticias falsas

El entorno electoral que vive México este año es uno de los más relevantes y trascendentes en la historia reciente del país. Será la elección más grande en la historia en la que no solo se elegirá al presidente, sino que están en juego 3 mil 400 cargos de elección popular y habrá elecciones locales en 30 de 32 estados. Dado este contexto, comienzan a aparecer fenómenos que ya han afectado a otros países en todo el mundo y que pretenden amenazar e influir en el proceso electoral 2018. Uno de estos fenómenos es el de las Fake News.

Sin embargo, pese a la amenaza latente, esta semana se anunció el lanzamiento de Verificado 2018, un esfuerzo de más de 60 medios nacionales e internacionales, universidades y organizaciones civiles para enfrentar las noticias falsas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Se trata de un proyecto único que nace de la inspiración de la plataforma que crearon un grupo de jóvenes en el sismo (Verificado19S) para conectar a gente que necesitaba ayuda con gente que podía proporcionarla.

 

Otro aspecto muy interesante del proyecto es el papel que jugarán Google News Lab, Facebook y Twitter como proveedores de información y tendencias que ayuden a detectar patrones que se identifiquen como noticias falsas.

 

 

Este proyecto parte del efecto que provoca la viralización de notas falsas y a sabiendas de que en este proceso electoral tendrán cada vez más presencia e influencia entre los lectores. Verificado 2018 tiene el objetivo de enfrentar a quienes afectan la libertad por elegir de manera informada y solo buscan asustar, paralizar y confundir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.