Pivots: Gana fracasando

El 42 por ciento de los startups fracasan porque no logran empatar su propuesta de valor con una necesidad en el mercado*, es por eso que una clave fundamental del proceso de innovación son los pivots, ajustes o cambios de dirección de una idea o prototipo después de experimentar y observar qué funciona y lo qué no.

El objetivo de un pivot es realizar estos ajustes de la manera más rápida y barata posible hasta llegar a un producto ganador. Existen diferentes tipos de pivots: desde el modelo de negocio hasta el tipo de canal de venta. Sin embargo, lo importante es hacer uno a la vez para tener claridad de qué está afectando el éxito o fracaso de la idea.

Un ejemplo de un pivot es el que hizo Machina, una empresa mexicana de wearables, cuando su chamarra Midi Controller, la cual permite crear música a través de sensores y movimiento, fracasó en el mercado. Ángelo Perdigón, co-fundador, compartió durante el evento Idear Soluciones Para Mejorar Vidas organizado por el BID, que la inversión de tiempo y dinero fue demasiada para el retorno en venta de un producto tan especializado. Es por eso que ahora han reenfocado la tecnología que desarrollaron para crear OBE, una línea de sensores open source que se puede programar para diferentes aplicaciones. 

 

En el mismo evento estuvo presente SOLEPOWER, quienes compartieron el pivot de producto y segmento que hicieron para encontrar un mercado para su prototipo. Originalmente, la idea consistía de un zapato para universitarios con sensores y un mecanismo que genera energía para poder cargar celulares. Sin embrago, al ver el costo y la poca cantidad de energía generada, cambiaron el enfoque de su propuesta y crearon unas botas inteligentes para trabajadores de obras y minas.

El fracaso rápido y barato es el mejor camino para afinar tu idea y mejorar tus probabilidades de éxito. En tu proyecto o empresa ¿qué idea puedes experimentar y qué pivots puedes utilizar para generar aprendizajes?

*https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.