Diseñando el comportamiento: Nobel de economía 2017

Según la economía tradicional, los humanos somos seres racionales que buscan optimizar sus recursos, tener bienestar y tener un buen punto de equilibrio. Esto sería ideal, pero la realidad es otra. Richard Thaler, profesor de economía en la Universidad de Chicago y reciente ganador del premio Nobel de economía de este año, nos dice que en realidad los humanos somos todo lo contrario. A pesar de que nuestra intención es optimizar nuestros recursos, nuestras acciones demuestran otra cosa: gastamos en cosas que no necesitamos, caemos en promociones, o simplemente no ahorramos como deberíamos. Lo que básicamente dice Thaler es que nuestro comportamiento irracional es humano, es normal y la economía debería tomar en cuenta estos comportamientos. Para explicar mejor los errores que cometemos, Thaler realizó un cameo en la película La Gran Apuesta (Adelantar a 3:20)

 

 

Ahora, tal vez Thaler haga que todos parezcamos unos tontos, pero las buenas noticias son que estos comportamientos se pueden predecir, todos tenemos los mismos errores. Es por eso que economistas y psicólogos se han puesto a la tarea de identificar patrones de nuestros errores, o como ellos lo llaman sesgos cognitivos, y con estos crear un nuevo campo de estudio llamado Economía del Comportamiento. Lo que Thaler considera que es importante es que si entendemos estos errores, podremos ser capaces de corregirlos. De hecho, a partir de la idea anterior se deriva su otro de sus grandes estudios, los Nudges. El concepto de un Nudge es sencillo, es aquella cosa en tu ambiente que llama tu atención y por ende, afecta tu comportamiento. El ejemplo más claro de un Nudge es el caso de la mosca en el mingitorio:

 

Los directivos del Aeropuerto de Amsterdam se dieron cuenta que había mucho “salpicado” alrededor de los mingitorios. Por eso decidieron afectar el comportamiento de los usuarios con una solución simple. Colocando una estampa de una mosca cerca de la coladera del mingitorio para que esta funcionara como blanco al cual apuntar. Con solo unos días, se dieron cuenta que la limpieza en los mingitorios incrementó por un 80%.

 

Lo que busca Richard Thaler con estos descubrimientos es ayudarnos a identificar nuestros problemas y además poder inlfuenciar nuestras acciones para bien. Es por eso que ha ganado el premio Nobel este año. No tanto por sus descubrimientos, sino por el potencial que tienen para ayudar a las personas a ser más conscientes de sus decisiones.

Si quisieras aprender más, te recomendamos visitar la página del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento http://www.ecomportamiento.org/ 

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.