La empresa que cambiará la humanidad como la conocemos

Elon Musk es probablemente una de las personas más visionarias de nuestros tiempos. Todos sabemos o al menos hemos oído de él; para los que no, Elon Musk es conocido por revolucionar industrias: Revolucionó la industria del e-commerce al fundar Paypal, revolucionó la industria aeroespacial al fundar Space X, y revolucionó la industria automotríz al fundar Tesla. Pero su nueva empresa, Neuralink, no solo busca revolucionar una industria, sino nuestra esencia como humanos.

 

 

¿Qué hace Neuralink hoy?

La nueva compañía se dedica a diseñar Interfaces Cerebro-Computadora (son aquellas que conectan al cerebro con algún aparato externo). Un ejemplo muy claro son los implantes cocleares que ayudan a las personas con sordera congénita a escuchar, o a personas con parálisis a mover robots con la mente. Hoy día, Neuralink busca poder conectar el cerebro a una micro-tela que permita la comunicación directa con computadoras, con esto la empresa quiere mejorar la vida de personas con depresión, desordenes alimenticios o alguna discapacidad motora. Pero estos avances tecnológicos son solo el principio.

 

Foto: Implante coclear que permite a personas con sordera escuchar.

 

¿A donde podría llegar la compañía?

Lo siguiente puede que te suene un poco a ciencia ficción. Según Elon Musk, el fundador de Neuralink, esta empresa va a llevar a nuestro cerebro al siguiente nivel. De entrada, quiere poder cargar y descargar habilidades al cerebro, podremos aprender idiomas o recetas de cocina en cuestión de segundos. También esperan poder cargar experiencias y vivirlas tal cual como las sintió otra persona. Por fin podrás saber que se siente ganar un Oscar o que se siente caminar en la Luna.

El siguiente paso de la compañía, sería conectar el cerebro al internet. Haciendo esto, podremos navegar con tan solo pensarlo, sin pantallas o sin utilizar ningún dispositivo externo. Podremos googlear cualquier dato on-demand o ver videos de youtube en nuestro cerebro. Todos estaríamos conectados 24/7.

 

La razón detrás de Neuralink

Podrás pensar que Elon Musk está un poco loco, pero en realidad esta empresa nace para contrarrestar los avances de la inteligencia artificial. Este último punto es donde se vuelve relevante lo que propone Neuralink para el futuro. La inteligencia artificial nos va a rebasar por mucho y se volverá la especie predominante en la tierra. Lo que, en palabras de Musk, “nos dejará siendo una mascota para ellos”. Es por eso que necesitamos estos avances; para que no nos quedemos atrás ante la I.A. Si todo esto te da escalofríos entonces te dejamos reflexionar con el siguiente pensamiento de Elon Musk:

 

“Nosotros ya tenemos una capa más de sentidos, en ésta tenemos nuestra computadora o nuestro smartphone o nuestras aplicaciones. Podemos preguntar cualquier cosa vía Google y obtener la respuesta instantáneamente. Puedes hacer videollamadas a Timbuktu gratis. Por lo anterior te hubieran quemado por brujería en la hoguera. Puedes grabar tantos videos como quieras, puedes tomar millones de fotos, taggear a cada persona y taggear cuando y dónde se tomó. Puedes transmitir noticias gratuitamente a millones de personas a través de Facebook. Estos son superpoderes increíbles que ni el presidente de Estados Unidos tenía hace 20 años.”

 

“Lo que creo que las personas no aprecian estos días, es que ya son cyborgs. Ya son diferentes criaturas de las que eran hace 20 años, o incluso hace 10 años. Te puedes dar cuenta de esto cuando ves encuestas tituladas “¿Cuánto tiempo puedes estar separado de tu teléfono?” y en los resultados vemos que hasta estar un día separado duele. Si se te olvida tu teléfono es como si te faltara una extremidad. Creo que las personas, sus teléfonos, sus apps y sus laptops ya están mezclados de cierta manera.”

 

 

 

¿Qué implicaciones crees que existan si todos estuviéramos conectados?

Si quieres aprender más te recomendamos el siguiente artículo por Tim Urban, amigo personal de Elon Musk: aquí

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.