El bambú como material natural de construcción

¿Cómo viviremos en el futuro? Esta es una pregunta que arroja muchas respuestas que giran en torno a temas como energías limpias, tecnología o materiales naturales en abundancia. Este último tema resulta muy interesante en cuanto a la industria de la construcción ya que hoy en día existen alternativas a materiales como concreto o cemento que resultan altamente contaminantes y cero sustentables.

En tan solo 3 años (de 2011 a 2014) China consumió más cemento que todo Estados Unidos en el último siglo. Este dato sorprendente llamó la atención de 12 arquitectos de todo el mundo quienes liderados por Anna Heringer, fueron convocados para participar en la Bienal de Bambú de la aldea de Baoxi en China.

 

La intención de este proyecto fue convocar a la comunidad internacional para seguir con la tendencia de utilizar materiales naturales abundantes, tales como el bambú en China, dentro de estructuras y edificaciones contemporáneas.

 

El proyecto de Heringer consiste de 3 hostales que celebran la belleza de los materiales naturales, que además de brindar diversidad y regiones urbanas y rurales, fomentan la economía justa y la creación de empleos. Utilizaron técnicas de entramado de bambú de la mano de artesanos locales bajo sus tradiciones y estilos.

 

Este proyecto cambia la percepción que se tiene alrededor de la sustentabilidad como sinónimo de escasez, sin embargo,   la arquitecta cree que la naturaleza no es de limitantes y si se tienen los recursos a la mano, hay que aprovecharlos y mostrarlos. A fin de cuentas, los edificios son ejemplo de que la sustentabilidad significa la celebración de los recursos naturales y se trata de una mayor calidad de vida.

Los recursos limitados del planeta no pueden proveer a los más de 7 mil millones de habitantes de un hábitat adecuado para vivir utilizando solo materiales industrializados. Es vital aprovechar materiales naturales para la industria de la construcción y así permitir un desarrollo justo y sustentable.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.