4D Print

Un equipo multidisciplinario en el laboratorio de investigación de MIT ha estado trabajando en tecnología para materiales programables auto-ensamblables, con el objetivo de crear nuevas alternativas para campos como el de la construcción y la manufactura de productos.

El equipo, dirigido por Skylar Tibbits, ha creado objetos físicos que se auto-construyen gracias a memoria almacenada dentro del mismo material, en un tiempo programado, reaccionando ante estímulos específicos, como tener contacto con el agua, por ejemplo. Han denominado a el proceso de crear dichos objetos impresión 4D, por el hecho de que se imprimen en 3D, pero se agrega el factor tiempo al material como una cuarta dimensión.

El aut0-ensamble, que es la base de esta investigación, es el proceso en el que partes desordenadas construyen automáticamente una estructura ordenada a través de interacciones entre ellas. Se han hecho varias pruebas que han funcionado independientemente de la escala del objeto que se construye y con casi cualquier material.

Actualmente se está explorando su aplicación en campos como biología, arte, robótica, ciencia de los materiales, manufactura, transporte, construcción y hasta exploración espacial.

 





DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.