Ventanas de energía

¿Alguna vez te ha pasado por la cabeza la idea de una ventana o un smartphone con la capacidad de absorber suficiente energía solar para producir electricidad? Investigadores en la universidad Michigan State University afirman que han desarrollado un panel transparente que podría hacer justamente ésto, y esperan algún día lanzarlo al mercado.

3034696-poster-p-1-in-the-future-well-put-solar-cells-on-our-windows-not-just-our-roofs

La idea, los investigadores dicen, es usar superficies  ya existentes (como pantallas y ventanas) en lugar de tener que adaptar una instalación completa invadiendo techos o el suelo. “Podría ser utilizado en altos edificios con muchas ventanas o en cualquier tipo de dispositivo móvil que exija una alta calidad estética, como un lector o un teléfono” dijo Richard Lunt, de la facultad de ingeniería de la universidad mencionada anteriormente.

Los investigadores afinaron este material de manera que permita al espectro electromagnético de luz visible pasar através del material, haciéndolo transparente, mientras las longitudes de onda no visibles son guiadas a la orilla del módulo plástico, donde son convertidas en electricidad a través de delgadas tiras de células solares fotovoltáicas gracias a moléculas orgánicas que absorben dichas longitudes de onda.

Se han hecho otras investigaciones parecidas en otros lugares, como en la Universidad de Oxford y la de California.

Los retos ahora tienen que ver con los altos costos que estos desarrollos y materiales implican, además de lograr que sean tecnologías eficientes. Una vez que ésto se logre, nuestras ventanas, teléfonos y tabletas, entre muchas otras cosas, podrían llegar a convertirse en mini plantas de energía.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.