TIBURONES EN TWITTER

Los ataques de tiburón en Australia son un problema constante, por lo que ahora los tiburones locales cuentan con un localizador que envía un Tweet de advertencia cuando se acercan a las playas.

sharktweets

“Surf Life Saving Western Australia” es la organización sin fines de lucro que se ha encargado de implantar los localizadores y enfrentar el problema de los ataques. Los localizadores deben funcionar como una medida preventiva a diferencia de los trajes, espumas y productos anti tiburones.

dvUxwkC0

La organización se alió con el departamento de pesca del oeste de Australia para incrementar la “Red de Monitoreo de Tiburones” que existe actualmente. Los tiburones pueden viajar grandes distancias en periodos cortos de tiempo por lo que describir su comportamiento es una tarea difícil. También se ha apoyado de los operadores de jaulas de tiburón, aquellos que atraen a los animales con carnada para que los turistas puedan verlos de cerca, para implantar los dispositivos y obtener datos de especie, tamaño y localización.

article-2531157-1A58A1FB00000578-484_634x412

El dispositivo emite señales acústicas que pueden ser captadas por receptores locales en los alrededores de las playas del oeste de Australia. Una vez que los datos son recibidos, se reenvían de manera casi instantánea a salvavidas y residentes vía Twitter. Se puede estar al día con el movimiento de los tiburones siguiendo la cuenta @SLSWA.

En vez de usar helicópteros y confiar en la supervisión humana, el sistema permite que los tiburones anuncien su propia llegada. Además ayudará a científicos a comprender mejor el comportamiento migratorio y rutina de estos animales.

¿Qué otros usos no convencionales de las redes sociales podrán ayudar a la sociedad?

Por Benjamín Alegría

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.